viernes, 18 de septiembre de 2009

5 buenas razones para practicar YOGA

Tal vez algunas de nuestras experiencias respecto al yoga en nuestra vida contemporánea han sido ver a alguien en alguna revista haciendo difíciles contorsiones con el cuerpo, o ver en la televisión a una súper modelo en posturas profundamente armónicas y estéticas bajo el supuesto sonido de la meditación "aummmm"; sin embargo, hay otros aspectos que el yoga abarca esencialmente:

1. Independientemente de las escuelas o los diversos puntos de vista que existen dentro del yoga, todos comulgan con la visión de que éste tiene que ver con alcanzar, con manifestar, un estado de Ser que es extraordinario. Un estado mental y físico óptimo.

2. El yoga establece que el poder de la mente es infinito y por lo tanto, uno de sus principales objetivos es fortalecerla para provocar el despertar de nuestra Conciencia. El yoga implica una transformación en nuestra forma de “hacer y ver” las cosas, nos ayuda a pasar de una manera mecánica, aburrida y tensionada de vivir a otra que sea dinámica, hábil y conciente; al tiempo que renunciamos a esperar continuamente que las cosas salgan como nosotros queramos.
3. Por otro lado, también significa eliminar la unión con el dolor y el sufrimiento (esto es algo que los Maestros dicen constantemente) que en tantas ocasiones son completamente innecesarios en nuestras vidas y que nosotros fomentamos con nuestros malos hábitos y tendencias. Como decía un amigo: “se trata de apagar el interruptor del auto-sabotaje y sufrimiento personal”.

4. Eliminar el sufrimiento en nuestras vidas, eliminar gradualmente los estados de indefensión, enojo, malestar, estrés, desarmonía y desaliento a estados de libertad, felicidad, apertura, receptividad, atención y amor es la meta del yoga.

5. El yoga es vasto y no habría una cantidad justa de palabras que describieran la grandeza de esta sabiduría que nos han heredado las mentes más prominentes de la antigua y moderna India. Lo mejor para comprender este mundo es simplemente empezar con una práctica y experimentar por uno mismo lo que significa.

Puedes empezar asistiendo a un taller introductorio. Esta es tal vez la mejor forma de simplemente “empezar” a conocer respecto al yoga, el dedicar un fin de semana sin distracciones a esa práctica hace posible que te desconectes del ruido y del que hacer habitual y puedas verdaderamente estar presente durante ese tiempo.

De la misma forma puedes acercarte a cualquier estudio de yoga especializado y pruebes las clases, por lo que general es recomendable que dediques unos tres meses tomando unas dos clases a la semana, generalmente los estudios yoga tienen paquetes de esa duración de tiempo que te ayudará a construir una consistencia y puedas juzgar por ti mismo lo beneficios. Y si no puedes hacer este compromiso, hazlo por un mes, o un día….pero ¡pruébalo!

0 comentarios: